Vicisitudes de la Guerra de Vietnam y algo más

Cuando nací en 1967, la terrible y absurda Guerra de Vietnam estaba a medio camino.
Unos años después, de paso por Washington D.C. recorrí la Pared Conmemorativa a los Veteranos de Vietnam con el nombre de los caídos en esa guerra.
Descubrí que dos personas de apellido Valerio, un Cabo y un Capitán murieron en combate. Honré con un minuto de silencio a ese par de hombres que llevaron uno de mis apellidos y tuvieron la mala suerte de ser presa del combate.
Hace poco, en Pensacola, Florida donde viven muchos veteranos de guerra, en un almuerzo con excombatientes de la Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam y el Golfo Pérsico, le pregunté a uno que estuvo en Vietnam cuál ha sido la película que mejor representa lo que vivieron los soldados.
Pensando que me diría Apocalipsis Ahora, Pelotón o Hamburguer Hill, su respuesta fue los 20 minutos en los que Forrest Gump va a pelear a Vietnam.
Así es Hollywood.
Algo más, pero en otro guerra. Cuenta la historia que el “coronel Valerio” un partisano italiano fue quien ajustició a balazos al dictador fascista Benito Mussolini el 28 de abril de 1945.
Lo que si es cierto es que mi abuelo Manuel Valerio combatió en la Guerra de Coto a principios de 1921 entre Costa Rica y Panamá, cuando las fronteras se defendían a bala en este país.