Huelga de hambre y Eutanasia
La Asociación Médica Mundial ( AMA) declara que la alimentación forzada nunca es éticamente aceptable y la presión es una forma de trato inhumano y degradante. Por principio de autonomía se debe respetar la voluntad del huelguista dice la Asociación. En el caso de los prisioneros en Guantánamo, la Asociación pidió que los médicos no alimenten forzosamente a los huelguitas.
Jeremy Lazarus, presidente de esta Asociación, envió una carta al secretario de Defensa de los EEUU, Chuck Hagel, reiterando que considera que es una violación a la ética médica forzar la alimentación a un adulto que en ejercicio de sus capacidades mentales rehúsa la comida y los tratamientos médicos.
La cosa cambia un poco con una resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo al declarar que mantener el ingreso en prisión o forzar la alimentación de huelga de hambre no viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Por otra parte, respeto del suicidio con ayuda médica, como la eutanasia, dice la AMA, éste es contrario a la ética y debe ser condenado por la profesión médica.
Cuando el médico ayuda intencional y deliberadamente a la persona a poner fin a su vida, entonces el médico actúa contra la ética. Sin embargo, el derecho de rechazar tratamiento médico es un derecho básico del paciente y el médico actúa éticamente, incluso si al respetar ese deseo el paciente muere.
Por ende, al menos desde el punto de vista de la ética médica, parece que se debe respetar el deseo del paciente a morir.