Bodas de Hiedra
El 21 de febrero, como de año en año, todos los animales del bosque se apiñaron de nuevo para escuchar al sabio emplumado.
-Saludos Búho, cuéntanos este año ¿por qué han dispuesto los seres humanos que los matrimonios que cumplen dieciséis años celebran las bodas de hiedra?-
Y esto fue lo que oyeron decir:
-La hiedra es una especie botánica originaria de los bosques húmedos del oeste, el centro y el sur de Europa, norte de África y Asia, desde la India hasta Japón.
Es una planta trepadora, esto es que se encarama en otras plantas, pero sin ser nutricionalmente un parásito. Las personas las usan de forman ornamental en los exteriores de sus casas pero entrañan peligros cuando crecen sin control, por eso deben ser recortadas constantemente.
Luego el búho agregó:
Es considerada también una planta tóxica. Por eso su ingesta provoca vómitos, diarrea y otros problemas intestinales. En dosis muy altas, incluso puede generar un paro cardíaco.
Solo en laboratorios pueden ser aisladas las sustancias que pueden ser utilizadas. De esta forma, la hiedra posee propiedades analgésicas, expectorantes, calmantes, estimulantes, cicatrizantes, hidratantes, vasodilatadoras y lipolíticas.
-Dime Buho y cómo es que una planta como esa que es trepadora y venenosa inspira la celebración de los dieciséis años de un matrimonio- preguntó de nuevo la envidiosa culebra
El búho- como siempre- sabiamente le respondió:
-Es una buena pregunta mi estimada culebra. Cuando las parejas alcanzan los dieciséis años de un matrimonio han aprendido a controlar el crecimiento de las amenazas que que no pueden eliminar del todo.
¿Y lo de tóxica pero a la vez medicinal? Inquirió la culebra
De igual forma- agregó el sabio búho- a los dieciséis años un matrimonio ya ha aprendido a sacarle provecho a algunas cosas dañinas que existen en la vida de pareja.
Y de esta forma, una vez más la culebra quedó estupefacta y el resto de los animales afanosos de congregarse el año próximo para saber de buena tinta sobre las bodas de rosa.