La trama del relato de los tiempos

¿Estará muerto Andy Kaufman ?
Para quien disfruta los relatos de misterio como los de Agatha Christi o los cuentos de muerte y terror de Edgar Allan Poe, ¿se ha preguntado alguna vez como le iría con el papel de Sherlock Holmes e introducirse en el mundo de los secretos de la lupa y la navaja del patólogo?
Desde que éramos niños, estas historias nos han sido relatadas por medio de cuentos, en el aula, por medio de libros o la televisión. La muerte de personas determinantes en la vida de la humanidad como , John Lennon, Abraham Lincoln, Jim Morrison, o Michael Jackson.
Pero, supóngase que tuviera usted la oportunidad de viajar por el tiempo para enfrentar el encargo de realizar una investigación criminal sobre la muerte de algún protagonista importante de la antigüedad como Julio Cesar, tal vez de algún cantante como Elvis Presley, la actriz Marilyn Monroe, o quizás de un expresidente como Juanito Mora.
En el primer caso, el del emperador romano, quizá solo tendría que evacuar prueba testimonial, y como usted ya leyó la historia puede que empiece por tomar testimonio a Casio o a Bruto, pero y si la historia que se cuenta de la muerte del emperador hubiese sido escrita por un enemigo de Casio, ¿adónde iría a parar usted y su indagación?
En la época de Elvis aún no habían cámaras de vigilancia, pero usted al leer los diarios de la época descubre que el líder de Rock and Roll tenía problemas financieros con su Manager. Tal vez ahí tendría un sospechoso.
Suponga que le toca investigar la muerte de la rubia Monroe, y descubre que el Dr. Tomas Noguchi, quien realizó la autopsia, en realidad forma parte de un complot político. Parece que la actriz murió de un infarto en la bañera, según le cuenta el portero del vecindario, por lo que usted se dispone a indagar en el expediente médico y encuentra que su médico cardiólogo quizás tuvo algo que ver.
Y finalmente Juanito Mora, nuestro líder de la Campaña del 56, ¿por dónde empezaría a investigar cuando ni autopsia hubo, ni tampoco registro de defunción?. Tan solo existe el testimonio de una pescador de Puntarenas que oyó decir por ahí que en realidad se fusiló a un desalmado pobre para que Juanito huyera de nuevo al exilio donde finalmente murió por causas naturales.
¿Fascinante verdad?
¿Y si al regresar al pasado se descubriera a usted mismo como víctima de un horrendo homicidio? Con toda seguridad usted relataría con detalle al criminal y la forma cómo el despiadado homicida consumó el hecho.
¿Escribiría usted la misma historia si le correspondiera el papel de un temible homicida en serie?