El poste giratorio de los barberos
¿Quién no se ha recortado el cabello donde el nica Baltodano en el Paseo de los Estudiantes? Yo empecé ahí, junto con mi padre, en la década de los 70. Y aunque ahora me refiné un poquito, no olvido a Baltonado y su poste rojo y blanco que daba giros sin cesar.
Cuenta la historia que durante la Edad Media y por 6 siglos en Europa existieron los cirujanos- barberos que eran unos tipos que se dedicaban por igual a cortar la barba y el cabello, hacer sangrías y extraer muelas. Eran bastante populares sobre todo porque cobraban más barato que los cirujanos.
¿Pero de dónde vino el poste circular rojo y negro? Estos barberos-cirujanos hacían sangrías. Ojalá fuera las que nos tomamos en una tasca española. Se trataba de verdaderos sangrados que aplicaban para sacar el exceso de sangre y los humores, que se consideraban responsables de muchos males. Sin anestesia, sticker, ni chupa-chupa. Claro, la genta salía chorreado sangre. De aquí vino poner un cartel con un brazo ensangrentado envuelto por vendas blancas.
Por suerte y como era de esperar, con el apoyo de los reyes, los verdaderos cirujanos lograron que los peluqueros se quedaran solo recortando barba y bigotes, pero les permitieron mantener el poste giratorio rojo y blanco.
Se imagina usted a los peluqueros estilistas de hoy en dia haciendo cirugía plástica.