El Papa y medicina reproductiva
Muchas cosas que ha dicho el Papa no me gustan, pero en esta ocasión me detuve a investigar.
La Nación, USA Today, Reuters y otros lo repitieron. Yo por lo menos no encuentro dónde el Papa dijo que “tales métodos son una especie de arrogancia”. Me puse a investigar en la fuente oficial para comprender bien realmente lo que dijo el Papa Benedicto XVI sobre Procreacción artificial.
Preocupado por la situación de las parejas que tienen problemas de infertilidad el pronunciamiento del Vaticano exhortó -por el contrario – a los médicos y los científicos para que no realicen procedimientos que podrían atentar contra la dignidad humana y que el lucro y la obsesión no vaya a llevar a engaños a la parejas, es decir habló de una ciencia éticamente honesta y en eso yo estoy muy a favor.
El Papa si incurre en dos errores a mi parecer y con el respeto que él se merece: el Papa insiste en que solo el matrimonio es el único lugar digno para procrear, en lo cual si estoy en franco desacuerdo y, por otro lado, el Papa piensa que la medicina reproductiva puede devolver la capacidad reproductiva a las personas, lo cual no es posible en muchos casos por más que la ciencia avance; aquí es cuando tienen sentido los procedimientos de reproducción artificial.
Es como los cuidados paliativos y el control de dolor con respecto a la medicina curativa cuando ésta ya no tiene nada que hacer. Lo importante- en mi opinión- es que los procedimientos médicos sean siempre éticos.