Crimen y VIH/sida
En España, el Tribunal Supremo impuso una condena de 9 años a una persona con VIH que infectó por medio de relaciones sexuales sin protección a su novia y no le comunicó la enfermedad.
Desde 2006, el acusado sabía que tenía sida, sin embargo le dijo a la novia que se acaba de enterar luego de haber mantenido múltiples relaciones sexuales con ella. La mujer resultó infectada.
La existencia o no de esa previa información resulta crucial, según el Supremo, ya que al no comunicar a su pareja que era portador del virus el condenado en esta sentencia se situó "en posición del dominio del hecho que sustenta la autoría en un delito de lesiones".
En Costa Rica, tenemos el artículo 264 del Código Penal que impone una pena de prisión de hasta 16 años por estos mismos hechos.
El tema en realidad es polémico porque existen algunas posiciones que sostienen que las personas que viven con el VIH no deberían ser condenadas por este delito, y que la criminalización del VIH entraña en si misma una disriminación y un despropósito para la Salud Pública.
Sin embargo, ¿por qué no hacerlo cuando se trata de una persona que infecta a otro con intención?
Posiblemente, habría de hacer lo mismo con otras infecciones de transmisión sexual. El caso es que la infección por VIH sigue siendo mortal.
¿ Usted qué opina?