Escenarios de la Fertilización In-Vitro
Empecemos por decir que Costa Rica y Libia son los dos únicos países del mundo que prohíben la FIV.
Para todos los que estamos trabajando y siguiendo de cerca el caso contra Costa Rica por la prohibición de la fertilización In-Vitro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), creo que vale la pena pensar en las consecuencias de lo que en definitiva resuelva esta Corte.
Si no nos dan la razón sería fatal. Fatal por dos razones.
Desde afuera se vería que en el mapa, Libia y Costa Rica tenían la razón y que cientos de naciones estaban equivocadas.
De aquí surge la primera consecuencia: como un efecto expansivo y sobre todo para el ámbito americano, la resolución sería el caballo de batalla de sus opositores para convencer a las autoridades de sus países a desterrar por siempre estos procedimientos médicos, sobre todo de los países que hubieran ratificado los tratados y la jurisdicción de esta Corte, que son casi todos los del ámbito americano.
La segunda: la continuidad de una injusticia social pues las personas con más posibilidades podrán continuar viajando a aquellos países que no la prohíban, además de una restricción a los derechos reproductivos.
Si nos dan la razón, como espero que sea, realmente tendremos un empate que se definirá en los tiempos extra. Esto por cuanto, la Corte no le dirá al Estado cómo legislar sobre la Fertilización In Vitro, solo le dirá que lo haga.
Es entonces cuando el desafío será aprobar una ley libre de discriminaciones y restricciones. Aquí es donde los detractores clavarán sus dientes sin pasión pues la Asamblea Legislativa y este gobierno constituyen el estanque propicio del germen que ataca el progreso de la ciencia y de los derechos humanos.
Por la tanto, es bueno ir calentando con un buen proyecto de ley moderno e inclusivo que cuente con la evidencia científica reciente, las guías internacionales y las mejores prácticas mundiales.