Tierra de Fuego
La única forma de conocer bien una ciudad es a pie. Esa vez mi amiga Delia me llevó por todos los rincones históricos de Buenos Aires.
Nos detuvimos unos instantes, como cuando visité el cenotafio de los de Vietnam, para recorrer con nostalgia la pared del Monumento a los caídos en Malvinas localizado en la Plaza General de San Martín.
En otra ocasión pude ver una exposición de fotos enclavadas en un camino peatonal de la ciudad con imágenes de este triste episodio latinoamericano que parece no tener fin.
La historia cuenta que las Malvinas son argentinas. Los holandeses se las cedieron a los españoles, con lo cual con la independencia todo pasó a Argentina, luego en 1833 los ingleses las invadieron y las denominaron Falklands.
Seguramente los ingleses tienen también una buena historia que contar.
La cosa es que si no hubiera yacimientos de petróleo a nadie le importaría ese lejano lugar que Magallanes nombró Tierra de Fuego. Llama que aviva cada 10 de junio con ocasión del Dia de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre la Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur.