Día Mundial de Respuesta Contra el Sida
¿Hasta cuándo?
En diciembre de 2012 el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA) publicó un informe con resultados sobre el VIH, que documentó una disminución drástica de las tasas de infección por el VIH y el SIDA en relación con la morbilidad y la mortalidad, especialmente en los países más afectados del África subsahariana.
Dice el comunicado que estas disminuciones no serían posibles sin la importante inversión de los socios bilaterales y multilaterales, los más prominentes entre ellos el Plan de Emergencia del Presidente Obama para el Alivio del SIDA (PEPFAR).
Por otra parte, en el mes de julio del mismo año se anunció durante la Conferencia Internacional de Sida celebrada en Washington que gracias a los estudios clínicos y el esfuerzo de la comunidad científica en Dinamarca, Estados Unidos y Canadá existe evidencia de que los tratamientos farmacológicos contra el VIH pueden llegar a funcionar como prevención del VIH cuando se combinan con otras estrategias de prevención.
Los avances sobre una posible vacuna van bien, pero hace falta más evidencia. Algunos opinan que estamos cerca.
Luego de tres décadas de sufrimiento, injusticia y discriminación, ¿nos estamos acercando al final de esta pandemia?
Dice alguna opinión científica por ahí que ellos están por terminar su parte, pero que ahora si de verdad le corresponde a los políticos asegurar que las estrategias de prevención le llegaran a todos por igual.
Una vez, un joven me dijo, en una capacitación: “Es que yo nací en una época en que ya había sida”. Luego Agregó: “por lo tanto, yo puede ser un caso más”
¿Nacerán pronto lo niños que pertenecerán a una generación libre de sida?