Los tres grandes poderes

Lo explican todos los tratados de bioética. Los tres grandes poderes que han regido a la humanidad son el poder de la medalla (el ejército), el poder de la sotana (los sacerdotes) y el poder la gabacha (los médicos).
Cuento con la prueba de los tres.
En Quito, Ecuador, un amigo es un distinguido miembro del ejército. Una vez, cuando recorrimos la ciudad en su vehículo oficial, los policías nos daban la prioridad de paso en medio del ajetreada tráfico, nos saludaban con gesto militar y ni contar de los descuentos en la tiendas.
En cuanto a la sotana, tengo un buen amigo que tiene por infortunio parecerse a Minor (el ex - sacerdote). Antes del encierro de este mediático personaje, por la calle y en los restaurantes, la gente atajaba a mi amigo para tomarse fotos con él y ¡confesarle sus más intimos pecados!
La gabacha. La única vez que la usé fue hace mucho como estudiante de epidemiología en un hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social. Por esos días, se internó -por enfermedad- en uno de estos hospitales, un colega con quien necesitaba reunirme con urgencia porque juntos estábamos organizando un congreso internacional de Derecho Médico y había que firmar varios cheques y contratos.
De pronto se me ocurrió una travesura. Colacarme la gabacha me aseguraría el pase al hospital. Así lo hice.
“Buenos tardes doctor, pase adelante", - me dijo el guarda del hospital.
Con los Derechos Humanos, sobre todo con el reconocimiento de la autonomía, los habitantes poco a poco hemos recobrado el control de nuestras vidas, solo que ahora los poderes son otros: más impersonales, sofisticados y seductores como el consumo.
Se dice por ahi que las personas son menos libres debido a las manipulaciones del consumo y la publicidad que en un ambiente de coacción, como en una sociedad totalitaria.