Sobreirradiados. Tercera Parte
Por Defensoría: Rossana Nassar, Carlos Valerio y Luis G. Solórzano
Por OIJ. Gretchen Flores y Mayela Valerio
Por OIEA: Dr. Nenot, Lamberg y Mettler
Por CCSS: Dr. Medina
En 1997, a solicitud de la Defensoría de los Habitantes, llegaron al país los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con sede en Austria con el fin de evaluar, desde el punto de vista médico, a los pacientes y así contar con un criterio técnico especializado que no teníamos en Costa Rica para efectos de la demanda de indemnización que planteamos contra la CCSS. Eran cuatro, de España, Estados Unidos, Suecia y Francia.
Por una semana fuimos a todos los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social para que los expertos evaluaran a los pacientes. Fred Mettler de los EEUU, quien evaluó a los habitantes de Chernóbil, era el líder del grupo y me correspondió acompañarlo al Servicio de Medicina Legal del Poder Judicial para evaluar las autopsias de los que ya habían muerto. Serví además de intérprete.
La cosa se complicó cuando el director de ese centro se negó a entregarle las autopsias a Mettler. Sucede que Costa Rica está suscrita a los tratados de la OIEA y en esta materia, que lo digan los presidentes de Irán y de Corea del Norte, es obligación ofrecer toda la colaboración a los representantes del Organismo.
Mettler me pidió que le explicara al médico las implicaciones de su falta de colaboración y así lo hice, lo cual incluía una denuncia ante el Presidente de Costa Rica.
Como resultado se entregaron todas las autopsias y yo terminé denunciado ante el Consejo Disciplinario del Poder Judicial por amenazas o algo parecido.
Nadie es héroe ni culpable si actúa en cumplimento de un deber legal.