Dignidad Humana
“The inmortal Life of Henrietta Lacks” es una historia de la vida real que nos trae Rebecca Skloot. Es un relato que desgarra y desnuda a la ciencia.
HeLa es una famosa e inmortal línea celular cancerígena obtenida sin permiso y sin conocimiento por un grupo de médicos del Hospital Johns Hopkins en 1951. La muestra se obtiene de una pobre negra enferma de cáncer, llamada Henrietta Lacks.
Gracias a las investigaciones con HeLa, hoy tenemos la vacuna contra la polio y cientos de grandes descubrimientos médicos más en medicina reproductiva, avances contra el papiloma humano, el parkinson, la leucemia, el sida, el medicamento trastuzumab (Herceptin) para el cáncer de mama, investigación espacial y nuclear y, cada día más cosas sorprendentes.
HeLa ha generado una prominente industria biotecnológica mundial. Pero … mientras todo esto ocurría, luego de la muerte de Henrietta, sus familiares fueron víctimas de discriminación racial, cárcel, pobreza, sin empleo, educación ni atención sanitaria. Peor que todo esto, sin saber que su madre era famosa.
Hoy, la investigación con seres humanos es una de las actividades más reguladas que existe y las cosas se hacen actualmente de otra forma. Sin embargo, vaya a usted a reclamar ganancias por un hallazgo científico obtenido de una célula suya o intente participar de los beneficios de una patente por un invento con su ADN.
Esta historia no le da la razón a los que adversan la investigación. Esto pone a los detractores en la condición moral de no beneficiarse de los descubrimientos de HeLa.
¿A ver si también se ponen en huelga de hambre?